QUIENES SOMOS

La Institución Educativa El Progreso, ubicada en el Municipio del Carmen de Viboral es una Institución de carácter oficial, creada por Resolución Departamental Nº 000718 del 14 de enero de 2011 y con autorización para impartir  Educación Formal en los niveles de Preescolar, Básica Primaria: grados de primero a quinto;  Básica Secundaria: grados de sexto a noveno,  y Media Académica: grados décimo y undécimo. en jornada diurna y de calendario A.

CODIGO DANE 105148001002 Y NIT 900435634 -1

Correo  electrónico: ieelprogreso@hotmail.com

Teléfono: 543 35 56, telefax: 543 14 10

Carrera 33 Nº 15 -30

 

 

RESEÑA HISTORICA DE LA INSTITUCIÓN

La escuela  Urbana Mixta Barrio Ospina fue fundada el 20 de enero de 1976 por el decreto 036 del mismo año, estaba identificada ante el DANE con el número  10514800575; la escuela era de carácter oficial.  Inició sus labores académicas con 45 estudiantes en el grado primero, en un salón pequeño de la capilla, actual Parroquia San José.  Los estudiantes pasaban a otras instituciones del municipio a continuar con la primaria; su  primera profesora fue la señorita Alba Lucia Elejalde Pérez y en mayo  de 1979 le recibió la señorita Consuelo Ruiz Gómez quien continuara con el proceso iniciado y fuera durante muchos años la gestora de diferentes actividades (romerías, festivales, convites, entre otros.) con el apoyo y colaboración del Club Rotario, la Junta de Acción comunal, la administración municipal y con la participación de sábados felices y el programa “lleva una escuelita en tu corazón” que le permitieron recolectar fondos  para comprar un lote y construir   la escuela. En 1985 se trasladaron para la sede propia con 3 salones de clase para los grados preescolar y primero; el preescolar  no era oficial, era pagado por la Junta de Acción comunal. El grado segundo y tercero se formaron en años siguientes;  el grado cuarto y quinto se gestionaron por OPS (orden de prestación de servicios) en el año 1988. La escuela crecía constantemente en infraestructura y estudiantes hasta tener  grupos paralelos en cada grado de preescolar y primaria.

Por Resolución 1410 de Febrero 19 de 2003 la escuela fue anexada a la Institución Educativa Técnico Industrial Jorge Eliécer Gaitán en la modalidad académica, hasta comienzos del año 2011, cuando mediante Resolución 000718 del 14 de enero se crea la Institución Educativa El Progreso. Actualmente la institución cuenta con  los niveles de preescolar, básica y media, distribuido en 27 grupos, atendidos por 33 docentes, un rector, un coordinador y una secretaria académica, en dos jornadas.

Paralelo a la creación de la institución, se inicia la intervención de la planta física y su dotación con el concurso de la Fundación Fraternidad  Medellín y la Administración Municipal.

 

                                                   Panorámica Estudiantil

  

                                                  Planta Docente 2012

 

CONTEXTO INSTITUCIONAL

 

MISIÓN

La Institución Educativa El Progreso, forma integralmente a los niños, niñas y jóvenes a través del desarrollo de procesos de aprendizaje significativos, mediante la implementación de acciones pedagógicas innovadoras y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación,  desde las competencias educativas, ciudadanas y laborales que les posibiliten la reflexión, la participación y la investigación para desempeñarse armónicamente con el mundo laboral, el entorno familiar y social y con el medio ambiente.

 

VISIÓN

En el 2016 la Institución Educativa El Progreso será reconocida por su excelente servicio educativo y formativo y por la calidad de sus egresados, su capacidad de liderazgo para promover el desarrollo social, económico, científico, ambiental, artístico y cultural del municipio y la región.

 

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

- Cada estudiante es único en sus características intelectuales, emocionales y  sociales.

- Cada estudiante aprende de forma diferente a través de las diversas estrategias metodológicas.

- El currículo ofrecido permitirá a los estudiantes desarrollar las competencias necesarias para asumir su papel en la comunidad.

- Los diferentes integrantes de la comunidad educativa (directivos docentes, docentes, estudiantes, padres de familia, y demás miembros de la comunidad), comparten la responsabilidad de proveer la mejor calidad de aprendizaje.

- Las diversas estrategias de evaluación permiten medir el grado de aprendizaje.

- La paz es un requisito indispensable para propiciar una sana convivencia.

- La práctica de la cultura ciudadana, la educación ambiental, el núcleo del aprendizaje propician la formación de personas con un proyecto de vida definido.

 

VALORES

Respeto: Es el reconocimiento de la dignidad humana de sí mismo y del congénere, implicando un buen trato por el otro, en las relaciones cotidianas, teniendo en cuenta el compromiso de que se vivencien los derechos humanos.

Responsabilidad. Hace referencia al cumplimiento consciente, eficiente y oportuno de los deberes y el disfrute racional de los derechos.

Identidad. Es el reconocimiento de la misión personal y del compromiso que se tiene consigo mismo y con los demás.

Disciplina. Tiene que ver con orden, organización, eficiencia, responsabilidad. Permite la creación de hábitos positivos, de eficiencia personal, de salud física y mental.

Tolerancia. Es la expresión más clara del respeto hacia los demás. Es el valor fundamental para la convivencia pacífica. Hace referencia a la paz.

Solidaridad. Hace más amable la convivencia escolar y más llevaderas las dificultades cotidianas, ya que es un lazo voluntario que liga a los seres humanos entre sí por unos intereses comunes.

Trascendencia. Hace referencia a la huella que cada persona deja a su paso, son los actos positivos que merecen ser tenidos en cuenta por la calidad de su impacto y repercusión en la comunidad.

Autonomía: Capacidad de tener criterios propios que le permitan tomas decisiones trascendentales en la vida personal y social

Sentido de pertenencia: Es el amor por la institución, demostrado con acciones positivas.

Honestidad: Hace referencia al cumplimiento de principios éticos, enmarcados dentro del rol estudiantil y profesional de cada uno de los involucrados en el procso educativo de la institución.

 

PERFILES

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES

El estudiante de la Institución educativa El Progreso, es sujeto y agente de su propia educación; es una persona con capacidad de reflexionar, tomar conciencia de sí mismo y del  mundo que lo rodea, comprometerse con su destino y configuración de su proyecto de vida, así como de la realidad histórica que le corresponde y lo acerca más a la investigación y a la creatividad siempre con una vocación de servicio y superación en los ámbitos espiritual, moral, cognitivo ciudadano, laboral, y ambiental, de tal modo que favorezca el mejoramiento de su entorno y de la calidad de vida. 

El estudiante debe ser una persona:

  • Comprometida con la filosofía del plantel,  promoviendo la justicia la comprensión y la paz.
  • Identificada con los procesos pedagógicos y metodológicos que caracterizan a la comunidad educativa:
  • Dispuesta a atender y seguir los planteamientos éticos, morales, cognitivos y de convivencia promovidos por el plantel.
  • Abierta a los cambios y acciones que fortalecen su crecimiento integral como persona y como ser social comprometido.
  •  Respetuosa de su entorno familiar, educativo, social y ambiental.
  • Solidaria con la Institución, con sus compañeros, su núcleo familiar y social.
  • Consciente de la importancia de la responsabilidad, el compromiso y la autenticidad que pregona la institución.
  • Identificada con la búsqueda de la excelencia y la superación personal en cuanto a las competencias educativas,  ciudadanas, éticas,  laborales y ambientales.
  • Agradecida con la institución y todos aquellos que han contribuido en la consolidación de su proyecto de vida.

 

PERFIL DE LOS PADRES DE FAMILIA

Los padres de familia conforman uno de los pilares fundamentales de la comunidad educativa. Ellos son agentes esenciales en el proceso formativo de sus hijos y soporte de la institución para alcanzar una formación integral.

Los padres de familia de la institución se identifican con:

*          La filosofía y los planes formativos y de mejoramiento de la Institución

*          La labor conjunta con los docentes para promover la formación integral de sus hijos.

*          La participación activa en las iniciativas, proyectos, decisiones y demás planteamientos institucionales.

*          La responsabilidad que adquieren con la institución y con su proyecto educativo.

*          Las actividades que se promueven para su capacitación y participación en el gobierno escolar.

  

PERFIL DE LOS DOCENTES

El educador, como integrante de la comunidad educativa,  es una persona que reconoce y se identifica con la filosofía del plantel y con su proyecto educativo. Por esto el educador se caracteriza por:

*          Respetar y acogerse al manual de convivencia y al manual de funciones que le compete.

*          Promover procesos y acciones que pretendan mejorar la calidad de vida y convivencia en la comunidad educativa.

*          Brindar todos sus esfuerzos y experiencias para el cumplimiento  del plan de estudios y las responsabilidades que esto conlleve.

*          Manifestar su sentido de pertenencia con la institución.

*          Participar y cumplir con las actividades programadas.

*          Ser consecuente con lo que manifiesta en los procesos formativos  de los estudiantes.

*          Mostrarse siempre dispuesto a capacitarse personal y académicamente.

*          Aceptar y acogerse a los cambios planteados en el proceso educativo.

*          Tratar con mesura y respeto a sus semejantes.

 

PERFIL  DEL EGRESADO

*          Es una persona comprometida con la familia y la sociedad.

*           Promueve el desarrollo responsable de la comunidad.

*           Manifiesta sentido de gratitud con la institución.

*           Muestra interés por el funcionamiento del colegio.

*           Participa de las actividades del colegio cuando es requerido.

*           Practica los valores y principios cultivados en la institución.

 

 

MAUAL DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL

 

MANUAL DE CONVIVENCIA ESTUDIANTI.PDF (404,3 kB)

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